Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia - CI Escuela de Educadoras - Ikasnova
Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia - CI Escuela de Educadoras
Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia
¿En qué consiste esta profesión?
¿En qué consiste esta profesión?
Se trata de una profesión de acompañamiento y adyua a personas en situación de dependencia. La discapacidad puede llegar a las personas a través de una enfermedad, la edad, un accidente o por problemas derivados al nacer. La discapacidad puede ser permanente o transitoria. Las personas que estudian el grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia aprenden a trabajar con personas en situación de dependencia en sus domicilios, en centros de día o en residencias.
Es una figura profesional que se caracteriza por la intervención sociosanitaria, psicosocial y educativa, a través de la atención directa a personas con diversos grados de dependencia.
El núcleo central de su formación es aprender a construir una relación de ayuda que apoye a estas personas en el desarrollo autónomo de las actividades de la vida diaria, a partir de la evaluación, organización y dinamización de actividades de cuidado, alimentación, limpieza y aseo, ocio y tiempo libre, promoviendo la implicación personal y familiar y colaborando con otros profesionales.
Este ciclo se imparte en modalidad presencial, en horario de mañanas y realizando prácticas en 1º y 2º curso.
¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?
¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?
Ahora mismo nuestro sector es un sector con mucha demanda de empleo. Podrás trabajar en los siguientes servicios:
- Servicios de Atención Domiciliaria .
- Centros de día para personas mayores o personas con discapacidad.
- Residencias para personas mayores o personas con discapacidad.
- Servicio de Teleasistencia.
- Jubilotecas.
Ocupando los siguientes puestos:
- Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
- Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
- Gerocultor o gerocultora.
- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
- Auxiliar de ayuda a domicilio.
- Asistente de atención domiciliaria.
- Trabajador o trabajadora familiar.
- Asistente personal.
- Teleoperador/a de teleasistencia.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
¿Cuáles son las salidas profesionales?
- Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
- Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
- Gerocultor o gerocultora.
- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
- Auxiliar de ayuda a domicilio.
- Asistente de atención domiciliaria.
- Trabajador o trabajadora familiar.
- Auxiliar de educación especial.
- Asistente personal.
- Teleoperador/a de teleasistencia.
¿Qué voy a aprender?
¿Qué voy a aprender?
- Determinar las necesidades asistenciales, psicosociales y educativas de la persona en situación de dependencia, a través de la observación y de la interpretación de su plan de atención individual.
- Organizar las actividades de atención a la persona, favoreciendo su colaboración y la de la familia y en colaboración con otros profesionales.
- Realizar tareas relativas a: higiene personal y vestido, ayuda en la alimentación, traslados y movilizaciones, acompañamiento, gestión de documentación básica y presupuesto de la unidad familiar, mantenimiento y limpieza del domicilio, utilizando las ayudas técnicas adecuadas.
- Asesorar a la persona en situación de dependencia y a su familia, proporcionando pautas de actuación y realizando el acompañamiento en pérdidas y duelos.
- Intervenir en casos de emergencia, aplicando técnicas de primeros auxilios.
- Gestionar llamadas de teleasistencia.
Plan de estudios
Plan de estudios
2000 horas distribuidas en dos cursos:
Curso | Periodo | Horas | Lugar |
Primer curso | Septiembre-Junio | 1000 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
Segundo curso | Septiembre-Junio | 1000 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
FP Dual
FP Dual
En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone una jornada lectiva a la semana: mínimo de 6 horas semanales todas las semanas a partir de enero.
En el segundo curso es cuando se desarrollan el grueso de las prácticas que supone básicamente incorporarse con un horario amplio durante todo el curso que se distribuyen en 2 días a la semana en una de las instituciones del sector.