Ciclo Superior de Educación Infantil

 

¿En qué consiste esta profesión?

Las educadoras y educadores infantiles son profesionales de la intervención socioeducativa que acompañan el desarrollo integral de los niños y niñas, estableciendo una relación afectiva privilegiada desde un esmerado respeto al niño y a la niña como persona. conocen el valor educativo de las actividades de la vida cotidiana y del juego y crean las condiciones adecuadas para la actividad autónoma de cada niña y niño, favoreciendo sus distintas formas de expresión.
Del mismo modo, colaboran y acompañan a las familias y trabajan en equipo con diferentes  profesionales.
Este ciclo se imparte en las modalidades presenciales duales (castellano y euskera) y online (castellano).

¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?

Estas y estos profesionales ejercen su actividad en el sector de la educación formal (Escuelas Infantiles) y no formal (centros de atención a niños y niñas de 0-6 años, casas amigas, espacios familiares, ludotecas, bibliotecas...) y en programas de atención a la infancia y apoyo a las familias en el sector de los servicios sociales.

¿Dónde puedes trabajar como educadora o educador infantil?

  • En centros públicos y privados en el primer ciclo de la etapa (0 a 3 años).
  • En programas e instituciones de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social o en medios  de apoyo familiar.  
  • En programas y actividades de ocio y tiempo libre infantil.
  • En distintos centros de educación no formal con menores de 0 a 6 años : ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas  escuela…

 

¿Qué voy a aprender?

  • Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
  • Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
  • Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
  • Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
  • Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrás detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios. También debes ser capaz de poder colaborar en las medidas que se establezcan ante estas situaciones.

Plan de estudios

2000 horas distribuidas de en dos cursos:

Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre – Junio 1000 horas Centro Educativo y centro de trabajo
Segundo curso Septiembre – Junio 1000 horas Centro Educativo y centro de trabajo

Módulos

 

Módulos

Horas anuales

Horas semanales

Primer curso

 

Didáctica de la educación infantil

130

4

Autonomía personal y salud infantil

165

5

El juego infantil y su metodología

195

6

Desarrollo socio-afectivo

130

4

Habilidades sociales

130

4

Inglés profesional (GS)

70

2

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

40

1

Itinerario personal para la empleabilidad I

100

3

Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)

40

1

Segundo curso

Expresión y comunicación

230

7

Desarrollo cognitivo y motor

230

7

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

230

7

Proyecto intermodular de atención a la infancia

70

2

Primeros auxilios

70

2

Itinerario personal para la empleabilidad II

70

2

Comunicación y relación de ayuda aplicada a la Educación Infantil

70

2

FP Dual

Esta formación tiene un carácter DUAL lo que implica que una parte de la formación se realiza en el centro educativo y otra en los centros de prácticas. En nuestro caso, estas prácticas se realizan durante todo el curso, tanto en 1º (6h semanales) como en 2º (12 horas semanales).