Ciclo Superior de Integración Social

 

¿En qué consiste esta profesión?

Los y las  integradoras sociales intervienen directamente con personas y /o grupos que atraviesan a lo largo de su vida, situaciones de desprotección, vulnerabilidad y/ o riesgo de exclusión social. La intervención es directa, a través de la generación de una relación de ayuda,  y del acompañamiento a personas, en su vida cotidiana. Se trata fundamentalmente de colaborar en la activación de sus capacidades y recursos de autonomía personal y social, para que las propias personas puedan salir de estas situaciones de exclusión. La vinculación, los límites, la confianza en las personas son elementos fundamentales en el ejercicio de esta profesión. 


El campo de intervención es muy amplio. Son profesionales que trabajan en equipos multi e interdisciplinares y en coordinación con redes más amplias de intervención social. 


Este ciclo se imparte en la modalidad de castellano, euskera (mañanas) y semipresencial (tardes).

¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?

Los ámbitos y las situaciones de intervención son muy variadas, estando presentes en tres contextos laborales: 

  • Ámbito socio-educativo con personas en situación de vulnerabilidad social: infancia y adolescencia en situaciones de desprotección y / o riesgo de exclusión social, en situación de calle, personas racializadas en situación irregular, privación de libertad, mujeres víctimas de violencia machista,  etc.
  • Ámbito Educación formal. Atención a las necesidades educativas especiales y otras necesidades específicas en centros educativos.
  • Ámbito socio-sanitario. Combina el trabajo educativo y los cuidados personales y de atención sanitaria básica:  personas con adicciones, trastornos de salud mental, discapacidad / diversidad funcional, tercera edad.

La actividad profesional está orientada al trabajo en instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, en programas específicos relacionados con:

  • Centros residenciales destinados a la atención de diversas situaciones o condiciones: tercera edad en dependencia, diversidad funcional/discapacidad, trastornos y/o enfermedad mental.
  • Centros de rehabilitación Psicosocial
  • Centros de día
  • Servicios Sociales.
  • Pisos funcionales
  • Pisos de media y larga estancia para personas en situación de privación de libertad
  • Recursos del sistema de protección de menores: ARB, ARE, COA
  • Comunidades Terapeúticas
  • Colegios

¿Qué voy a aprender?

  • Adquirir una visión crítica sobre las causas que generan la exclusión social a nivel macro→  TSIS como agente de cambio.
  • Conocer y describir las diferentes situaciones de intervención social donde trabaja la figura profesional de la TSIS.     
  • Conocer las diferentes entidades, servicios, y programas de intervención social en Navarra e identificar las funciones de un/a integrador/a social.     
  • Programar, organizar, implementar  y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia y de inclusión sociolaboral.
  • Dominar las técnicas de intervención directa socioeducativa, con especial énfasis en el manejo de los aspectos comunicativos, para ser capaz de intervenir con personas inmersas en procesos de socialización complejos.
  • Comprender la importancia y el valor socioeducativo de las tareas de cuidado personal a las personas, así como conocer las técnicas para realizar esas funciones: primeros auxilios, cuidados sanitarios y asistenciales básicos, etc.

 

Plan de estudios

Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre-Junio 960 horas

Centro Educativo/Centro de Trabajo

Segundo curso Septiembre-Junio 1040 horas

Centro Educativo/Centro de Trabajo​​​​​​​

Contenidos

 

Módulos

Horas anuales

Horas semanales

Primer curso

Habilidades sociales

130

4

Contexto de la intervención social

195

6

Apoyo a la Intervención Educativa

130

4

Promoción de la autonomía personal

165

5

Metodología de la intervención social

130

4

Inglés Profesional 

70

2

Digitalización aplicada a la Intervención social 

40

1

Sostenibilidad aplicada a la Intervención social

40

1

Itinerario personal para la empleabilidad I

100

3

Segundo curso

Atención a unidades de convivencia

265

8

Mediación comunitaria

165

5

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 

130

4

Proyecto intermodular  de Integración Social

70

2

Primeros Auxilios

70

2

Empresa e iniciativa emprendedora

70

2

Itinerario personal para la empleabilidad II

70

2

Módulo profesional optativo

100

3

FP Dual

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en las entidades sociales/programas o servicios con los espacios de formación en la Escuela. En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 -6 horas semanales durante todo el curso. En el segundo curso es cuando las prácticas se hacen más intensivas, suponiendo entre 12 y 14 horas semanales.