Ciclo Superior de Educación Infantil - CI Escuela de Educadoras - Ikasnova
Ciclo Superior de Educación Infantil - CI Escuela de Educadoras
Ciclo Superior de Educación Infantil
¿En qué consiste esta profesión?
¿En qué consiste esta profesión?
Las educadoras y educadores infantiles son profesionales de la intervención socioeducativa que acompañan el desarrollo integral de los niños y niñas, estableciendo una relación afectiva privilegiada desde un esmerado respeto al niño y a la niña como persona. conocen el valor educativo de las actividades de la vida cotidiana y del juego y crean las condiciones adecuadas para la actividad autónoma de cada niña y niño, favoreciendo sus distintas formas de expresión.
Del mismo modo, colaboran y acompañan a las familias y trabajan en equipo con diferentes profesionales.
Este ciclo se imparte en las modalidades presenciales duales (castellano y euskera) y online (castellano).
¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?
¿Dónde voy a trabajar? ¿Cuáles son mis salidas profesionales?
Estas y estos profesionales ejercen su actividad en el sector de la educación formal (Escuelas Infantiles) y no formal (centros de atención a niños y niñas de 0-6 años, casas amigas, espacios familiares, ludotecas, bibliotecas...) y en programas de atención a la infancia y apoyo a las familias en el sector de los servicios sociales.
¿Dónde puedes trabajar como educadora o educador infantil?
- En centros públicos y privados en el primer ciclo de la etapa (0 a 3 años).
- En programas e instituciones de trabajo con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.
- En programas y actividades de ocio y tiempo libre infantil.
- En distintos centros de educación no formal con menores de 0 a 6 años : ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela…
¿Qué voy a aprender?
¿Qué voy a aprender?
- Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa, y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otras figuras profesionales.
- Programar, intervenir educativamente y evaluar programas de atención a la infancia.
- Aplicar los métodos de enseñanza – aprendizaje que favorezcan el desarrollo autónomo de los niños y niñas menores de 0 a 6 años, organizando los recursos adecuados.
- Atender las tareas de cuidado básico, así como el conocimiento de las técnicas de primeros auxilios y de cuidados sanitarios y asistenciales básicos.
- Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años. Así se podrás detectar y orientar aquellas situaciones individuales que aparecen en el marco de su actuación, para informar a la familia y, si es necesario, derivar su atención a otros profesionales y/o servicios. También debes ser capaz de poder colaborar en las medidas que se establezcan ante estas situaciones.
Plan de estudios
Plan de estudios
2000 horas distribuidas de en dos cursos:
Curso | Periodo | Horas | Lugar |
Primer curso | Septiembre – Junio | 1000 horas | Centro Educativo y centro de trabajo |
Segundo curso | Septiembre – Junio | 1000 horas | Centro Educativo y centro de trabajo |
FP Dual
FP Dual
Esta formación tiene un carácter DUAL lo que implica que una parte de la formación se realiza en el centro educativo y otra en los centros de prácticas. En nuestro caso, estas prácticas se realizan durante todo el curso, tanto en 1º (6h semanales) como en 2º (12 horas semanales).