Ciclo Superior de Integración Semipresencial - CI Escuela de Educadoras - Ikasnova
Ciclo Superior de Integración Semipresencial - CI Escuela de Educadoras
Ciclo Superior de Integración Semipresencial
¿Qué voy a aprender?
¿Qué voy a aprender?
La integración social se define por la intervención directa / acompañamiento a personas y /o grupos que atraviesan a lo largo de su vida, situaciones de desprotección, vulnerabilidad y/ o riesgo de exclusión social. Los y las integradoras sociales intervienen desde una relación de ayuda (relación socioeducativa) acompañando en la vida cotidiana estas situaciones, potenciando la activación de capacidades y recursos para la autonomía personal y social.
El campo de intervención es muy amplio. Formamos profesionales que trabajan en equipos multi e interdisciplinares y se convierten en referencia para las personas.
Este ciclo se imparte en la modalidad de castellano, euskera (mañanas) y semipresencial (tardes).
Perfil y competencias
Perfil y competencias
El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:
- Ámbito socio-educativo con personas en situación de vulnerabilidad social: infancia y adolescencia en situaciones de desprotección y / o riesgo de exclusión social, en situación de calle, personas racializadas en situación irregular, privación de libertad, mujeres víctimas de violencia machista, etc.
- Atención a las necesidades educativas especiales y otras necesidades específicas en centros educativos.
- Ámbito socio-sanitario: combina el trabajo educativo y los cuidados personales y de atención sanitaria básica: personas con adicciones, trastornos de salud mental, discapacidad / diversidad funcional, tercera edad
Su cualificación permite atender el cuidado y atención de las necesidades de las personas, acompañando sus procesos, aplicando estrategias y técnicas adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades, desde una actitud de respeto y de generación de entornos seguros. En concreto, se capacita para:
- Adquirir una visión crítica sobre las causas que generan la exclusión social a nivel macro→ TSIS como agente de cambio.
- Conocer y describir las diferentes situaciones de intervención social donde trabaja la figura profesional de la TSIS.
- Conocer las diferentes entidades, servicios, y programas de intervención social en Navarra e identificar las funciones de un/a integrador/a social.
- Adquirir una visión crítica sobre las causas que generan la exclusión social a nivel macro→ TSIS como agente de cambio.
- Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social.
- Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia y de inclusión sociolaboral.
- Dominar las técnicas de intervención directa socioeducativa, con especial énfasis en el manejo de los aspectos comunicativos, para ser capaz de intervenir con personas inmersas en procesos de socialización complejos.
- Comprender la importancia y el valor socioeducativo de las tareas de cuidado personal a las personas, así como conocer las técnicas para realizar esas funciones: primeros auxilios, cuidados sanitarios y asistenciales básicos, etc.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
¿Cuáles son las salidas profesionales?
La actividad profesional está orientada al trabajo en instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, en programas específicos relacionados con:
- Centros residenciales destinados a la atención de diversas situaciones o condiciones: tercera edad en dependencia, diversidad funcional/discapacidad, trastornos y/o enfermedad mental.
- Centros de rehabilitación Psicosocial
- Servicios Sociales.
- Pisos funcionales
- Recursos del sistema de protección de menores: ARB, ARE, COA
Plan de estudios
Plan de estudios
Curso | Periodo | Horas | Lugar |
Primer curso | Septiembre-Junio | 960 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
Segundo curso | Septiembre-Junio | 1040 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
Contenidos
Contenidos
Módulos |
Horas anuales |
Horas semanales |
Primer curso |
||
Habilidades sociales |
130 |
4 |
Contexto de la intervención social |
195 |
6 |
Apoyo a la Intervención Educativa |
130 |
4 |
Promoción de la autonomía personal |
165 |
5 |
Metodología de la intervención social |
130 |
4 |
Inglés Profesional |
70 |
2 |
Digitalización aplicada a la Intervención social |
40 |
1 |
Sostenibilidad aplicada a la Intervención social |
40 |
1 |
Itinerario personal para la empleabilidad I |
100 |
3 |
Segundo curso |
||
Atención a unidades de convivencia |
265 |
8 |
Mediación comunitaria |
165 |
5 |
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación |
130 |
4 |
Proyecto intermodular de Integración Social |
70 |
2 |
Primeros Auxilios |
70 |
2 |
Empresa e iniciativa emprendedora |
70 |
2 |
Itinerario personal para la empleabilidad II |
70 |
2 |
Módulo profesional optativo |
100 |
3 |
Prácticas
Prácticas
La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en las entidades sociales/programas o servicios con los espacios de formación en la Escuela. En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 -6 horas semanales durante todo el curso. En el segundo curso es cuando las prácticas se hacen más intensivas, suponiendo entre 12 y 14 horas semanales.