Ciclo Superior de Integración Semipresencial

¿Qué voy a aprender?

La integración social se define por la intervención directa / acompañamiento a personas y /o grupos que atraviesan a lo largo de su vida, situaciones de desprotección, vulnerabilidad y/ o riesgo de exclusión social. Los y las integradoras sociales intervienen desde una relación de ayuda (relación socioeducativa) acompañando en la vida cotidiana estas situaciones,  potenciando la activación de capacidades y recursos para la autonomía personal y social.
El campo de intervención es muy amplio. Formamos profesionales que trabajan en equipos multi e interdisciplinares y  se convierten en referencia para las personas.
Este ciclo se imparte en la modalidad de castellano, euskera (mañanas) y semipresencial (tardes).

 

Perfil y competencias

El perfil de formación que proporciona este título capacita para ejercer profesionalmente en los siguiente ámbitos:

  • Ámbito socio-educativo con personas en situación de vulnerabilidad social: infancia y adolescencia en situaciones de desprotección y / o riesgo de exclusión social, en situación de calle, personas racializadas en situación irregular, privación de libertad, mujeres víctimas de violencia machista,  etc.
  • Atención a las necesidades educativas especiales y otras necesidades específicas en centros educativos.
  • Ámbito socio-sanitario: combina el trabajo educativo y los cuidados personales y de atención sanitaria básica:  personas con adicciones, trastornos de salud mental, discapacidad / diversidad funcional, tercera edad

Su cualificación permite atender el cuidado y atención de las necesidades de las personas, acompañando sus procesos, aplicando estrategias y técnicas adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inclusión social, promoviendo la igualdad de oportunidades, desde una actitud de respeto y de generación de entornos seguros. En concreto, se capacita para:

  • Adquirir una visión crítica sobre las causas que generan la exclusión social a nivel macro→  TSIS como agente de cambio.
  • Conocer y describir las diferentes situaciones de intervención social donde trabaja la figura profesional de la TSIS.     
  • Conocer las diferentes entidades, servicios, y programas de intervención social en Navarra e identificar las funciones de un/a integrador/a social.
  • Adquirir una visión crítica sobre las causas que generan la exclusión social a nivel macro→  TSIS como agente de cambio.     
  • Programar, organizar, implementar  y evaluar las intervenciones de integración social.
  • Organizar y supervisar las actividades de atención a unidades de convivencia y de inclusión sociolaboral.
  • Dominar las técnicas de intervención directa socioeducativa, con especial énfasis en el manejo de los aspectos comunicativos, para ser capaz de intervenir con personas inmersas en procesos de socialización complejos.
  • Comprender la importancia y el valor socioeducativo de las tareas de cuidado personal a las personas, así como conocer las técnicas para realizar esas funciones: primeros auxilios, cuidados sanitarios y asistenciales básicos, etc.

 

¿Cuáles son las salidas profesionales?

La actividad profesional está orientada al trabajo en instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, en programas específicos relacionados con:

  • Centros residenciales destinados a la atención de diversas situaciones o condiciones: tercera edad en dependencia, diversidad funcional/discapacidad, trastornos y/o enfermedad mental.
  • Centros de rehabilitación Psicosocial
  • Servicios Sociales.
  • Pisos funcionales
  • Recursos del sistema de protección de menores: ARB, ARE, COA

Plan de estudios

Curso Periodo Horas Lugar
Primer curso Septiembre-Junio 960 horas

Centro Educativo/Centro de Trabajo

Segundo curso Septiembre-Junio 1040 horas

Centro Educativo/Centro de Trabajo​​​​​​​

Contenidos

Módulos

Horas anuales

Horas semanales

Primer curso

Habilidades sociales

130

4

Contexto de la intervención social

195

6

Apoyo a la Intervención Educativa

130

4

Promoción de la autonomía personal

165

5

Metodología de la intervención social

130

4

Inglés Profesional 

 70

2

Digitalización aplicada a la Intervención social 

40

1

Sostenibilidad aplicada a la Intervención social

40

1

Itinerario personal para la empleabilidad I

 100

3

Segundo curso

Atención a unidades de convivencia

265

8

Mediación comunitaria

165

5

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 

130

4

Proyecto intermodular  de Integración Social

70

2

Primeros Auxilios

70

2

Empresa e iniciativa emprendedora

70

2

Itinerario personal para la empleabilidad II

70

2

Módulo profesional optativo

100

3

Prácticas

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en las entidades sociales/programas o servicios con los espacios de formación en la Escuela. En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 -6 horas semanales durante todo el curso. En el segundo curso es cuando las prácticas se hacen más intensivas, suponiendo entre 12 y 14 horas semanales.