Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia - CI Escuela de Educadoras - Ikasnova
Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia - CI Escuela de Educadoras
Ciclo Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia
¿Qué voy a aprender?
¿Qué voy a aprender?
La competencia general de este título consiste en atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.
Es una figura profesional que se caracteriza por la intervención sociosanitaria, psicosocial y educativa, a través de la atención directa a personas con diversos grados de dependencia.
El núcleo central de su formación es aprender a construir una relación de ayuda que apoye a estas personas en el desarrollo autónomo de las actividades de la vida diaria, a partir de la evaluación, organización y dinamización de actividades de cuidado, alimentación, limpieza y aseo, ocio y tiempo libre, promoviendo la implicación personal y familiar y colaborando con otros profesionales.
El perfil profesional capacita para ejercer su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica en un doble ámbito institucional/residencial y domiciliario.
Perfil y competencias
Perfil y competencias
-
Determinar las necesidades asistenciales, psicosociales y educativas de la persona en situación de dependencia, a través de la observación y de la interpretación de su plan de atención individual.
-
Organizar las actividades de atención a la persona, favoreciendo su colaboración y la de la familia y en colaboración con otros profesionales.
-
Realizar tareas relativas a: higiene personal y vestido, ayuda en la alimentación, traslados y movilizaciones, acompañamiento, gestión de documentación básica y presupuesto de la unidad familiar, mantenimiento y limpieza del domicilio, utilizando las ayudas técnicas adecuadas.
-
Asesorar a la persona en situación de dependencia y a su familia, proporcionando pautas de actuación y realizando el acompañamiento en pérdidas y duelos.
-
Intervenir en casos de emergencia, aplicando técnicas de primeros auxilios.
¿Cuáles son las salidas profesionales?
¿Cuáles son las salidas profesionales?
- Cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y/o domicilios.
- Cuidador o cuidadora en centros de atención psiquiátrica.
- Gerocultor o gerocultora.
- Gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones.
- Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.
- Auxiliar de ayuda a domicilio.
- Asistente de atención domiciliaria.
- Trabajador o trabajadora familiar.
- Auxiliar de educación especial.
- Asistente personal.
- Teleoperador/a de teleasistencia.
Plan de estudios
Plan de estudios
2000 horas distribuidas en dos cursos:
Curso | Periodo | Horas | Lugar |
Primer curso | Septiembre-Junio | 1000 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
Segundo curso | Septiembre-Junio | 1000 horas |
Centro Educativo/Centro de Trabajo |
Contenidos
Contenidos
Formación en centro de trabajo 350 horas en régimen laboral.
Módulos |
Horas anuales |
Horas semanales |
Primer curso |
||
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia |
100 |
3 |
Destrezas sociales |
190 |
6 |
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia |
190 |
6 |
Atención sanitaria |
170 |
5 |
Itinerario personal para la empleabilidad |
100 |
3 |
Inglés profesional |
70 |
2 |
Formación y Orientación Laboral |
100 |
5 |
Digitalización |
40 |
1 |
Sostenibilidad |
40 |
1 |
Segundo curso |
|
|
Primeros auxilios |
70 |
2 |
Atención y apoyo psicosocial |
260 |
8 |
Teleasistencia |
70 |
2 |
Apoyo domiciliario |
170 |
5 |
Atención higiénica |
190 |
6 |
Itinerario personal para la empleabilidad |
70 |
2 |
Proyecto intermodular |
70 |
2 |
Modulo profesional optativo: Relación de ayuda |
100 |
3 |
Prácticas
Prácticas
En el primer curso se realiza un primer contacto con las prácticas que supone un mínimo de 4,5 horas semanales todas las semanas a partir de enero.
En el segundo curso es cuando se desarrollan el grueso de las prácticas que supone básicamente incorporarse con un horario amplio durante todo el curso que se distribuyen en 2 días a la semana en una de las instituciones del sector.